Células Madre Hematopoyéticas (CMH)

Las Células Madre Hematopoyéticas (CMH) son también conocidas como células progenitoras hematopoyéticas, CD34 + , HSC o simplemente hematopoyéticas. Estas células son un tipo de célula madre adulta; igualmente se les puede decir perinatales cuando se obtienen de la sangre del cordón umbilical (SCU).

La sangre está compuesta por diferentes poblaciones de células como son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las CMH son las encargadas de generar estos diferentes tipos de células que conforman la sangre durante el desarrollo fetal y a lo largo de toda nuestra vida. Estás células están en la médula ósea (MO) y en la sangre del cordón umbilical (SCU) y se pueden obtener de cualquiera de estas dos fuentes mediante
diferentes procedimientos.

Las células de la sangre se han investigado durante siglos, pero fue hasta principios de 1950 que Lorenz y su equipo reportaron que las células de la MO inyectadas podían recuperar la producción de sangre en animales que habían recibido altas dosis de radiación. Años después se comprobó el mismo efecto en humanos y para finales de 1980 se logró el mismo efecto con CMH derivadas de la SCU [17] . A estos tratamientos se les conoce como Trasplantes de Células Madre Hematopoyéticas (TCMH), Trasplantes Hematopoyéticos (TH) o Trasplantes de Médula Ósea (TMO) cuando se trata de sangre derivada de la MO.

Los TCMH son utilizados como parte del tratamiento en enfermedades que afectan alguna de los diferentes tipos de células de la sangre, algunos tumores sólidos y síndromes congénitos del metabolismo. Debido a que las CMH, al igual que la mayoría de las células de nuestro cuerpo, tienen un sistema de reconocimiento llamado Antígenos

Leucocitarios Humanos (HLA, por sus siglas en inglés). Estas son proteínas que el sistema inmune reconoce como un código que las identifica como parte de nuestro organismo y no las ataca. Cuando células con diferente HLA al de nuestro cuerpo son detectadas, el sistema inmune las ataca y destruye. Es por esta razón que las CMH deben de ser compatibles entre el donador y el paciente para evitar complicaciones causadas por el rechazo.

Fuentes de CMH
Las CMH se pueden obtener de la MO, SPM y SCU. El procedimiento para obtenerlas varía dependiendo de donde se obtengan.Las CMH de la MO se pueden obtener mediante un aspirado o por movilización a la sangre periférica.

Aspirado de Médula:
Para obtenerlas directo de la MO se hace un aspirado mediante una punción en la parte superior de las crestas iliacas y se succiona una porción de MO que es contiene CMH y otros tipos de células.

Sangre Periférica Movilizada:
Si la obtención de CMH es mediante SPM el donador toma un medicamento conocido como Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos (G-CSF, por sus siglas en inglés) que ayuda a que las CMH salgan de la MO y hacia la sangre periférica. Ya en la sangre periférica las CMH se pueden recolectar mediante un procedimiento llamado aféresis en el que se filtra la porción de células que se necesita y el resto de la sangre se regresa al cuerpo del paciente.
Las células obtenidas de la MO o SPM pueden ser criopreservadas por el tiempo necesario hasta que el paciente esté listo para el trasplante.

Sangre del Cordón Umbilical:
En el caso de la SCU puede ser recolectada durante el nacimiento de un bebé sin dolor para el bebé o la mamá. Una vez que nace el bebé, en vez de desechar el cordón y placenta, se puede recolectar la sangre de estos tejidos extraembrionarios mediante una punción de la vena umbilical del cordón umbilical. Se recolecta en bolsas de sangre especiales que se envían a un laboratorio donde se procesa la sangre y se criopreserva una población de Células Mononucleadas (MNC, por sus siglas en inglés) rica en CMH. En este caso la sangre puede ser donada a un banco público de SCU o guardada en un banco privado en caso de que alguien en la familia la llegara a necesitar en un futuro.

A pesar de que las CMH se pueden obtener de la MO, SPM y SCU, dependiendo de donde se obtengan tienen diferentes ventajas y desventajas que puedes comparar en la tabla. Es importante recordar que el hematólogo/oncólogo buscará la mejor opción disponible para su paciente y evaluará tanto el tipo de donador como la fuente.

VariablesMOSPMSCU
Compatibilidad aceptada7/87/84/6
DisponibilidadConseguir donadorConseguir donadorInmediata o por búsqueda
Incidencia de injertoMayorBuenaMenor
Infección por contaminaciónAltoMás altoBajo
Tiempo de recuperación de neutrófilos(días)14-2014-2021-24
Nivel de invasividadAnestesía y dolorMolestiaNo invasivo
Células por unidad/donadorSuficientesSuficientesMenos
Riesgo de rechazoAltoMás altoBajo
Riesgo para el donadorBajos BajosNinguno
Tabla de ventajas y desventajas de diferentes fuentes de CMH.

Lo ideal para un TCMH es un donador de medula relacionado 100% compatible, pero más del 70% de los pacientes no tendrán este tipo de donador en su familia . Como alternativa se utilizan CMH de SCU guardada o donada, así como donadores no relacionados y donadores haploidénticos de MO o SPM.