Células Madre

Las células madre también conocidas como troncales o progenitoras son unidades biológicas responsables del desarrollo y regeneración de tejidos. Son conocidas por su capacidad para autorenovarse (replicarse) y diferenciarse hacia diferentes tipos de células. La diferenciación es el proceso en el cual una célula madre se compromete hacía un tipo de célula o linaje específico. Durante la diferenciación se proporcionan los estímulos necesarios para llevarla a convertirse en una célula madura y funcional. Las células madre tienen diferente potencial de diferenciación, las hay totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales.

¿Cómo se clasifican?

Las características y funciones biológicas que tienen dependen del tipo de célula madre, no todas sirven para lo mismo ni viven en las mismas condiciones. Principalmente se clasifican por el potencial que tienen de generar diferentes tipos de células, y por la localización de esas células en el adulto o embrión. Además de los tipos mencionadas en la tabla existen las inducidas o desdiferenciadas y las cancerosas.

PotencialTipos¿De dónde se obtienen?Potencial de diferenciación
TotipotencialesEmbrionariasDe las primeras células que se forman durante los primeros 5 días después de la fecundaciónA todos los tipos de células
necesarias para formar un organismo
PluripotencialesEmbrionariasDe la masa celular interna del embrión del día 6 hasta antes de implantarse.A todos los tipos de células que
conforman un organismo menos a los tejidos extraembrionarios.
MultipotencialesPerinatalesDe la sangre y tejido del cordón umbilical, placenta y amnios.Hematopoyéticas: a todas las
células que conforman la sangre.
Mesenquimales: precursores de
hueso, cartílago, grasa y músculo.
AdultasDe la médula ósea, tejido adiposo, hipocampo o zona subventricular de los ventrículos laterales del cerebro, de las criptas del epitelio intestinal, de la epidermis, entre otras.Hematopoyéticas: a todas las células que conforman la sangre.
Mesenquimales: precursores de hueso, cartílago, grasa y músculo.
Neurales: a diferentes tipos de neuronas, astrocitos y glia
Del epitelio intestinal: a las
diferentes células del epitelio intestinal
De la epidermis: a las diferentes células que conforman las capas de la piel
Clasificación de células madre

Cuando el embrión se implanta en el útero las células empiezan a recibir señales provenientes de la interacción con las células de la madre y del microambiente del endometrio que activan la expresión de ciertos genes y dirigen las células hacia la diferenciación y maduración. A pesar de que la mayor parte de las células se desarrollan y diferencian hacia alguna célula especializada, algunas se mantienen en un estado no diferenciado, estas células son conocidas como multipotentes y pueden ser encontradas en pequeñas cantidades aún en el adulto y en tejidos o sangre del cordón umbilical o placenta.

¿Qué son las células madre adultas o perinatales?

Las células que no se diferenciaron durante la embriogénesis y que se localizan en el cordón umbilical y la placenta o que conforman la reservas que se localizan después del nacimiento y durante la edad adulta en diferentes tejidos en lo que son conocidos como nichos de células madre.

Estas células son llamadas células madre adultas y son usadas terapéuticamente e investigadas activamente. En los nichos, las células madre tienen la función específica de mantener y regenerar el tejido en el que residen. Para que un nicho sea funcional estas células deben ser capaces de mantener un balance entre la proliferación (división activa) y la quiescencia (en pausa temporal). Las células madre de cada tipo de nicho tienen potencial de diferenciación y características diferentes. En gran parte de los órganos del adulto (piel, grasa, hígado, cornea, intestino, corazón, músculo, etc.) se han descrito nichos donde existen células con potencial definido para regenerar o reparar el tejido en el que se encuentran mediante la proliferación y diferenciación de las células que conforman dicho tejido.

¿Para qué se usan?

Las células madre hematopoyéticas (CMH) son las únicas que tienen una aplicación médica aprobada por organismos regulatorios nacionales e internacionales. El tratamiento se llama Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCMH) o Trasplante de Médula (cuando se obtienen de la médula ósea). Estos tipos de trasplantes se utilizan como parte del tratamiento en algunas enfermedades hematológicas malignas (EHM) y no malignas (EHNM), algunos tumores sólidos, inmunodeficiencias y problemas congénitos del metabolismo