Tratamientos y consideraciones

Las células madre hematopoyéticas (CMH) son las únicas que tienen una aplicación médica aprobada por organismos regulatorios nacionales e internacionales. El tratamiento se llama Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas (TCMH) o Trasplante de Médula (cuando se obtienen de la médula ósea). Estos tipos de trasplantes se utilizan como parte del tratamiento en algunas enfermedades hematológicas malignas (EHM) y no malignas (EHNM), algunos tumores sólidos, inmunodeficiencias y problemas congénitos del metabolismo.

En caso de que tú o un familiar estén considerando someterse a un tratamiento con células madre que no sea un TCMH para las indicaciones mencionadas. Es importante que descartes que el procedimiento que se te ofrezca suponga un riesgo innecesario para tu salud. Consulta a un médico de confianza si tienes dudas.

A continuación, te presentamos 6 alertas a considerar si te ofrecen un tratamiento con células madre. Están basadas en las recomendaciones emitidas por la Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre (ISSCR) recomienda que se evalúen las siguientes seis señales como una alerta de que un tratamiento podría no ser legítimo:

  1. Testimonios: Sus resultados se basan en testimonios de pacientes. Se refiere a que no citen publicaciones o ensayos clínicos en
    revistas científicas que avalen los procedimientos que se van a realizar, todos los procedimientos que se realizan deben de haber sido sometidos a un proceso de investigación en donde se evalúan los riesgos, dosis óptimas y tipo de paciente que se verá beneficiado.
  2. “La célula madre mágica”: Las mismas células o tratamiento celular dicen curar diferentes enfermedades. Es falso que si se somete a alguien a una terapia con células madre se podrán curar todos o varios de los padecimientos que tenga el paciente, los protocolos con células madre son muy específicos sobre dónde y cómo se puede obtener un beneficio. Es importante recordar que existen diferentes tipos de células madre y que cada una tiene funciones y características específicas.
  3. Origen desconocido: La fuente de donde se obtienen las células madre no está documentada. Es importante conocer el tipo de célula y de quien provienen. Pudieran ser células de fuentes animales, o de humanos que su cuerpo pudiera rechazar, o que no se han procesado y validado con buenas prácticas de manufactura. Es necesario conocer la fuente de las células y el laboratorio que las ha procesado y validado para trasplante en humanos.
  4. Protocolos fantasmas: El procedimiento no está documentado como un protocolo de terapia celular. Los protocolos son el manual
    de instrucciones que el médico sigue para realizar el procedimiento, estos deben de estar documentados/publicados y en la mayoría de los casos avalados por algún organismo regulador. El médico tratante deberá de explicarle el tratamiento que le realizará desde que tipo de células son, de donde se obtienen, cómo y dónde las procesan, la vía de administración, riesgos del procedimiento, efectos secundarios del tratamiento y contestar todas las preguntas que tenga respecto al tema.
  5. Siempre hay riesgos: Le aseguran que no existe ningún riesgo. Todos los procedimientos médicos tienen riesgos y es indispensable
    que quien realizará el tratamiento informe sobre los riesgos y procedimientos por escrito y responda todas las preguntas que tenga el paciente antes de realizar cualquier tipo de tratamiento. Usted deberá firmar un consentimiento informado.
  6. Precios altos sin desgloses: Precios altos o disfrazados. En caso de que sea un ensayo clínico al paciente no se le debe de
    cobrar por el procedimiento, algunos inclusive les pagan a los pacientes dispuestos a registrarse. Recuerde que no por tener un precio alto significa que funciona.