Preguntas frecuentes sobre la sangre y el tejido del cordón umbilical

¿Para qué sirven las células de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) y Tejido de Cordón Umbilical (TCU)?
La SCU es rica en Células Madre Hematopoyéticas (CMH). Estas células tienen el potencial para diferenciarse y generar los componentes de la sangre y sistema inmunológico. Su uso clínico está indicado para reconstitución hematopoyética en casos de Leucemias y Linfomas, enfermedades no malignas de la sangre, inmunodeficiencias, y en algunos tipos de tumores sólidos. Consulta la lista de enfermedades para las cuales pudiera estar indicado un Trasplante con Células Madre Hematooyéticas (TCMH).
El TCU específicamente una porción llamada Gelatina de Wharton es rica en Células Madre Mesenquimales (CMM) [45] . Las CMM tienen el potencial para diferenciarse y generar diferentes tipos de tejidos incluidos cartílago, ligamento, hueso, piel y tejido muscular [46] . Además, tienen la capacidad de modular la inflamación de los tejidos y el sistema inmune, tienen propiedades angiogénicas, segregan factores regenerativos y se pueden expandir in vitro [47] . Su uso clínico está siendo estudiado en ensayos clínicos controlados para tratar lesiones articulares, enfermedades autoinmunes, problemas del corazón, diabetes T2 y dolor lumbar con resultados satisfactorios en las primeras fases.

¿Por qué guardar o donar las células madre del cordón umbilical?

  • a. Son células que no han sido sometidas a envejecimiento, factores medioambientales, enfermedades ni mutaciones. Sin disminución en la longitud de los telómeros. [49] .
  • b. Menor probabilidad de causar rechazo o complicaciones en trasplantes. [50] .
  • c. Su recolección no representa ningún riesgo para la madre o el recién nacido [49] .
  • d. Compatibilidad parcial aceptable. [23]

¿Cuál es la compatibilidad de las CMH entre los miembros de una familia?
Son 100% compatibles con el bebé de quien se recolectan. Pero depende de donde se obtengan las CMH es el criterio de compatibilidad requerido para uso alogénico. Por ejemplo, si se obtienen de la SCU la compatibilidad puede ser tan baja como 4/6 antígenos, en cambio si las CMH provienen de la Médula Ósea (MO) o Sangre Periférica Movilizada (SPM) la compatibilidad mínima aceptada es de 7/8 antígenos.

¿Por cuánto tiempo se pueden guardar?
Se han realizado pruebas de viabilidad en unidades de SCU que habían sido criopreservadas a -196° C por 23.5 años y la viabilidad de las muestras no se veía significativamente afectada [52] . Ya que a esta temperatura se detiene los procesos y reacciones celulares sin modificar la función de las células se considera que pudieran conservarse por tiempo indefinido Fuente especificada no válida.

¿Si el bebé tiene una enfermedad genética/congénita, esa unidad de SCU sirve?
Una enfermedad congénita se refiere a que existe antes o durante el nacimiento. Pueden ser causadas por factores a los que el feto es expuesto o por factores genéticos. Cuando existe una enfermedad congénita que no involucra un factor genético la SCU pudiera ser utilizada como opción para trasplante autólogo, siempre y cuando las células de la SCU no se encuentren afectadas. En el caso de una enfermedad congénita con un factor genético, las células de la SCU tendrán la misma información genética anormal, por lo que no se guarda para donaciones ni en bancos privados.

¿Para qué sirven las células madre?
Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas. Es importante considerar que existen muchos diferentes tipos de células madre y cada una tiene un potencial y función diferente que desarrollan en el nicho donde se encuentren. Te recomendamos leer la sección CELULAS MADRE para conocer más sobre las características y los tipos.
Hoy en día se conoce que las Células Madre Hematopoyéticas (CMH) son células madre adultas que se pueden obtener de la sangre del cordón umbilical y de la médula ósea. La función de las CMH es generar y diferenciarse hacia los diferentes tipos de células que conforman la sangre y por eso son usadas para recuperar la producción de sangre normal. En algunas enfermedades que afectan las células de la sangre, como leucemias, linfomas, mielomas, entre otras, se realiza un tratamiento con quimioterapia y/o radiación para eliminar las CMH que producen a las células dañadas y se trasplantan nuevas de un donador o propias para reestablecer la producción normal de todas las células de la sangre (reconstitución hematopoyética).
Además, hay otros tipos de células que son investigados debido a que se conoce que mediante mecanismos específicos de cada tipo de célula se pudiera ayudar a tratar ciertas enfermedades. Sin embargo, fuera de las CMH utilizadas para reconstitución hematopoyética no existen tratamientos aprobados para otras enfermedades.

¿Qué tratamientos existen con células madre?
Los tratamientos con células madre aprobados son con Células Madre Hematopoyéticas (CMH) y sirven reestablecer la producción normal de las células de la sangre después de un tratamiento con quimioterapia y radiación que se realiza en el caso de enfermedades que afectan a algún tipo de célula de la sangre o en el caso de algunos tumores sólidos, inmunodeficiencias o problemas congénitos del metabolismo.
En internet es común encontrar tratamientos que ofrecen curar otras enfermedades con estas y otro tipo de células. Sin embargo, es importante que consideres que estos tratamientos pueden no estar regulados y representar un riesgo para tu salud. Conoce algunas alertas a considerar si te están ofreciendo un tratamiento con células madre.

¿Las células madre son peligrosas?
No, todos tenemos pequeñas poblaciones de ciertos tipos de células madre en nuestro cuerpo. Esto no significa que introducir células madre de otras personas o animales no conlleve un riesgo.
El ambiente natural de las células madre es en el cuerpo en cierto órgano o tejido específico según el tipo de célula madre.

  • Los trasplantes, infusiones o implantes con células madre son procedimientos médicos y como tal existe el riesgo de presentar efectos secundarios o eventos adversos que se le deben de informar al paciente.
  • Las células deben de ser procesadas y criopreservadas en ambientes estériles para evitar que se infecten, muten o mueran.
  • La mayoría de las células expresan ciertas moléculas que permiten a tu cuerpo identificar que esas células son tuyas y no agentes externos que tu cuerpo deba de combatir. Cuando se realiza un trasplante de células o tejidos es de suma importancia que estas células sean compatibles con el cuerpo a donde se están trasplantando con el fin de que no se produzca un rechazo que puede ser muy peligroso.
  • Se debe de seguir un protocolo aprobado con productos químicos probados que no causen mutaciones o cambios no deseados en las células.

¿Cómo se guardan las células madre?
Las células son unidades biológicas vivas y necesitan un microambiente especial para poder tener una función biológica normal. Las células pueden sobrevivir ya sea en cultivo o criopreservadas.
Las células pueden mantenerse en cultivo durante periodos cortos (días) y deben de ser suplementadas con un medio rico en las proteínas necesarias para la supervivencia de las células.
Para mantener las células durante largos periodos de tiempo (años o décadas) pueden ser criopreservadas. La criopreservación es un proceso controlado de congelamiento en el cual es posble “dormir” las células a muy bajas temperaturas si dañar la membrana celular y la expresión genética. Las células pueden ser descongeladas y recuperan sus funciones y características.

¿Qué tipos de células madre se pueden guardar?
Cualquier tipo de célula se puede criopreservar, pero hoy en día el servicio de criopreservación de células madre solamente se ofrece para algunos tipos de células madre adultas. Las células que se criopreservan en bancos (públicos o privados) son células madre adultas de dos tipos; Células Madre Hematopoyéticas (CMH) y Células Madre Mesenquimales (CMM). Las CMH se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical. Las de la sangre del cordón umbilical se pueden recolectar durante el nacimiento sin ningún riesgo o dolor para la madre o el bebé y se guardan en caso de que se necesiten en un futuro. Se pueden donar para guardar en un banco público de sangre del cordón umbilical o se puede pagar para que las guarden para uso propio o de la familia en un banco privado. Las de la médula ósea se extraen únicamente si se necesitan para algún tratamiento o donación mientras se prepara al paciente para que las reciba.
Las CMM se encuentran en la médula ósea, grasa, pulpa dental y el tejido del cordón umbilical. Algunos bancos privados ofrecen la posibilidad de guardar las CMM de la pulpa dental o del tejido del cordón umbilical.