¿Qué hacer con el cordón umbilical de tu bebé?

Las células madre hematopoyéticas (CMH) de la Sangre del Cordón Umbilical (SCU) y las Células Madre Mesenquimales del tejido del cordón umbilical y de la pulpa dental se pueden criopreservar para uso de la familia en un banco privado o se pueden donar a algún banco público o centro de investigación. Existen bancos privados en las ciudades principales del país. Sin embargo, sólo existen programas de donaciones en ciertas ciudades del país, con centros permanentes en la Ciudad de México y Monterrey. Es importante que si está dentro de tus posibilidades donar o guardar la SCU de tu bebé lo consideres y convertir esas CMH en una oportunidad de tratamiento para tu familia o alguna persona que lo necesite en vez de que terminen en la basura.

A continuación, exponemos las diferencias de donar vs guardar en México.

DonarGuardar
BancosCNTS, IMSS La Raza, Universitario de NLAlrededor de 8 dependiendo de la ciudad donde te encuentres
CiudadesCiudad de México y Monterrey y en otras ciudades con programas temporalesEn las principales ciudades de México.
Candidatas a donar/guardar:
(contraindicaciones)
Se realiza un cuestionario médico para determinar si la paciente puede donar la SCU de su bebé.Se realiza un cuestionario médico para determinar si es recomendable guardar la SCU de su bebé.
ProcesoRecolectar el kit de donación, firmar el consentimiento informado (se establece el uso que se le puede dar a su donación), llevar el kit el día de su parto (en caso de que no estén disponibles en el hospital donde va a nacer tu bebé)Firmar su contrato (establece que es para uso familiar), pagar, recibir el kit y llevarlo el día del nacimiento de tu bebé
Costo$0 pesos$15,000 – $25,000 pesos (más anualidades de entre $1,500 – $3,500 pesos)
Costo en caso de que necesite la SCUSi consigues una unidad compatible en un banco público mexicano entre $0 y $280,000 pesos (según nivel socioeconómico).
Si consigues una unidad compatible en un banco público internacional entre $20,000 y $30,000 dólares
En la mayoría de los bancos no hay costo de envío dentro del territorio mexicano.
Derecho de uso de la unidad de SCU (criterios de inclusión)Una vez donada esa unidad se guarda solamente si cumple los criterios del banco y puede ser usada por cualquier mexicano y de otros países en la mayoría de los casos. No hay garantías de que la unidad que dones esté disponible para el uso de tu bebé.La unidad se guarda si cumple los criterios del banco o si los padres aun conociendo el criterio que no se cumple desean hacerlo. El banco garantiza el resguardo de esa unidad para el uso de la familia del bebé. En algunos casos se ofrece una garantía en caso de que la unidad esté dañada por mal procesamiento.
Licencias y regulacionesRegulado por la COFEPRIS y debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Pueden tener certificaciones internacionales que vigilan ciertos criterios de calidad y buenas prácticas.Regulado por la COFEPRIS y debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Pueden tener certificaciones internacionales que vigilan ciertos criterios de calidad y buenas prácticas.