Criopreservación

¿Qué es?

La criopreservación es un proceso de congelación controlado para preservar materiales biológicos sin modificar su función o forma. Durante la criopreservación a temperaturas menores de -135ªC la actividad biológica de las células se suspende lo que permite preservar esas células sin envejecer biológicamente.

¿Para qué se criopreservan las células?

Las células son unidades biológicas vivas y como tal tienen ciertas funciones biológicas, nacen, se reproducen, se alimentan y mueren. Para mantener células fuera del cuerpo sin que envejezcan es necesario criopreservarlas hasta una temperatura donde se detengan todos los procesos biológicos. El fin de la criopreservación es poder conservarlas de tal manera que al descongelarlas vuelvan a funcionar y mantengan sus características normales. Para lograr conservarlas de la mejor manera posible sin comprometer su funcionalidad se han desarrollado y optimizado diferentes protocolos de criopreservacion según cada tipo de célula.

¿Cómo se criopreservan?
Según el tipo de célula se criopreservan de diferentes maneras, pero en general el proceso involucra los siguientes pasos:

  1. Recolectar las células que se desean preservar, eliminar las células que no se desea criopreservar.
  2. Colocar las células en un contendor especial (criobolsa o vial)
  3. Agregar un crioprotector para evitar que las células se dañen durante el proceso de congelación o descongelación
  4. El proceso de congelación, puede ser por congelamiento ultrarrápido, congelamiento lento controlado, vitrificación o congelamiento con
    polímeros no penetrantes, entre otros.
  5. Almacenaje en tanques de nitrógeno líquido o vapor de nitrógeno que no permitan fluctuaciones de temperaturas.
  6. El descongelamiento, cuando se necesitan las células
  7. Lavado, acondicionamiento y evaluación de las condiciones de las células antes de trasplantarse.

Es muy importante que el proceso de criopresevación se realice con un protocolo optimizado para el tipo de células y crioprotector utilizado. Además de asegurarse que se realice en un laboratorio con equipo y personal calificado para asegurar que las células no vayan a dañarse o contaminarse durante el procesamiento.