Joven de 22 años comparte su experiencia después de 10 años de ser trasplantado con sangre de cordón de su hermano

Mohammed fue diagnosticado a los 6 años con Leucemia Mieloide Aguda (LMA), después de recorrer varias ciudades y hospitales en Irán fue trasplantado con sangre de cordón de su hermano recién nacido. La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre en la que las células de la médula ósea producen mieloblastos anormales, esto genera que no se produzca la cantidad suficiente de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas funcionales.

En el caso de Mohammed la LMA no pudo ser controlada con quimioterapia por lo que se le informó a su familia que requería un trasplante. A pesar de tener en ese momento 5 hermanos ninguno fue candidato como donador y tampoco encontraron un donador compatible para él en el banco público de cordones de Irán. Sin embargo, el destino les tenía una sorpresa, su madre esperaba a su séptimo hijo. Se hicieron los arreglos con el banco Royan Stem Cell Technology Company para almacenar las células del bebé durante el nacimiento y guardarlas con la esperanza de que fueran compatibles con Mohammed y al fin pudiera recibir su trasplante.

Las células de su hermano resultaron ser 100% compatibles, pero debido al volumen que requería el trasplante, Mohammed recibió las células de su hermano en combinación con una segunda unidad de sangre de cordón parcialmente compatible para complementar el trasplante.

Desde entonces, han pasado 12 años y Mohammed hoy es un joven saludable, estudia la preparatoria y se prepara para su examen de admisión para la universidad. Le gusta el futbol y la enfermedad que padeció no le genera más problemas.

Esta historia fue publicada en https://parentsguidecordblood.org/en/news/7th-child-provides-
cord-blood-save-older-sibling en febrero del 2021.

Las respuestas a los tratamientos con células madre pueden variar y no es posible establecer la eficacia y seguridad del tratamiento mediante un testimonio. Los ensayos clínicos controlados, ciegos y aleatorizados permiten obtener la información estadística que permita determinar la seguridad y eficacia de un tratamiento para su aprobación.