Nieta dona células de cordón a su abuelo después de un infarto cerebral

A los 60 años el padre de Lucie Pinová sufrió un infarto cerebral grave en septiembre del 2018. Según datos de la OMS 13.7 millones de personas tendrán un infarto cerebral este año. El padre de Lucie fue llevado más de 8 horas después de su infarto a un hospital el Brno, República Checa en donde recibió medicamentos para deshacer un coagulo en su arteria carótida. Lamentablemente, el hemisferio izquierdo quedó afectado y le ocasionó parálisis y perdida de sensibilidad considerable en el lado derecho de su cuerpo, además de afectaciones en el habla. Un mes después fue dado de alta del hospital donde le explicaron a Lucie que su padre quedaría discapacitado mentalmente, que nos reconocería, que no podría ser independiente y que estaría postrado en su cama.

Lucie tomó la decisión de internarlo durante dos meses en un instituto de rehabilitación. Ahí lo enseñaron de nuevo a levantarse de la cama, a vestirse y a comer con su mano derecha. Además, aprendió a usar la silla de ruedas y a caminar con asistencia. A pesar de los avances importantes Lucie no se sentía feliz porque no había progreso en sus habilidades cognitivas, Lucie no dejó de investigar alternativas.

En abril del 2019 recibió información sobre la posibilidad de utilizar células madre para tratar la condición de su padre y decidió llevarlo a una clínica en Eslovaquia después de investigar varias opciones. Ella explica que entre otras cosas algo que le llamo la atención de esa clínica era que utilizaban células de cordón y no las de su propio padre, lo que para ella sonaba lógico que al ser nuevas pudieran ser una mejor opción de tratamiento.

Su padre fue tratado con células tanto hematopoyéticas de la sangre de cordón como mesenquimales del tejido del cordón que fueron administradas tanto por vía intravenosa como por vía intratecal. El primer tratamiento fue con células donadas y continuó con rehabilitación. Su familia notó mejorías cognitivas importantes, logró un mejor articulación y control al hablar. Lucie estaba embarazada y no dudó en almacenar las células de su bebé para que fueran donadas a su abuelo para una segunda ronda de tratamientos. Lucie cuenta la historia de su padre y piensa que es importante que las mujeres embarazadas conozcan sobre las posibilidades de tratamientos con células del cordón.

Esta es una historia originalmente publicada por Rodinná Banka Perinatálních a Mesenchymálních Buněk en República Checa https://parentsguidecordblood.org/en/news/granddaughter-donated-newborn-stem-cells-her-grandfather-after-stroke

* Las historias compartidas son de tratamientos experimentales realizados en instituciones no afiliadas a Banco de Cordón. Las respuestas a los tratamientos con células madre pueden variar y no es posible establecer la eficacia y seguridad del tratamiento mediante un testimonio. Los ensayos clínicos controlados, ciegos y aleatorizados permiten obtener la información estadística que permita determinar la seguridad y eficacia de un tratamiento para su aprobación.